martes, 8 de diciembre de 2009

MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL

INTRODUCCIÓN:

Hola lectores, este es un pequeño articulo en donde toda persona interesada en el tema de la educación especial podrá revisar lo que es un maestro especializado en esta área, que hace, que requisitos necesita para poder convertirse en ello entre otras cosas más.
Es importante conocer acerca de este tema pues ya que si no existieran los maestros de educación especial probablemente no habría quien trabajara con ellos y obviamente tienen que ser personas capacitadas para que puedan trabajar con ellos y conozcan bien cada discapacidad que presentan las personas tanto alguna carencia física, como mental.

Este articulo esta dividido en el siguiente orden:

1. ¿Qué es un maestro de educación especial?
2. ¿Qué se necesita para convertirse en un maestro de educación especial?
3. ¿Cuáles son los servicios prestados por los maestros de educación especial?
4. ¿Qué hace un maestro de educación especial?
5. ¿Existen especialidades en la educación especial?
6. Educación especial como una carrera.
“Espero que este artículo sea de su agrado y disfrute de su lectura”.
1. ¿QUÉ ES UN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Un maestro de educación especial es una persona que trabaja con los estudiantes con una variedad de discapacidades. Estos pueden variar desde leves discapacidades de aprendizaje a retraso mental grave. La mayoría de los maestros de educación especial trabajara con estudiantes con ligera o moderada discapacidad, que modifica el currículo de la escuela para satisfacer sus necesidades educativas.

Los estudiantes con un peso significativo en la visión o audición podrán utilizar los servicios de un maestro de educación especial.
Un maestro de educación especial puede hacer una gran diferencia en cada individuo proporcionándoles los instrumentos que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida.

El trabajo como profesor de educación especial es uno de los puestos de trabajo más gratificante en la educación especial hoy en día, y uno de los de más rápido crecimiento.

2. ¿QUÉ SE NECESITA PARA CONVERTIRSE EN UN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Todos los estados requieren que los maestros de educación especial hayan obtenido la licencia correspondiente, es decir requieren de una licenciatura en esta área de un programa universitario aprobado en la educación especial. Algunos estados requieren una maestría u ofrecer incentivos adicionales para un maestro de educación especial que persigue la educación en su ámbito.
Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a la certificación de maestros, y algunos pueden incluso ofrecer un camino alternativo para convertirse en un maestro de educación especial.

3. ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL?

Los maestros de educación especial proporcionan una amplia variedad de servicios, dependiendo del distrito escolar y sus propias especialidades. En los grandes distritos escolares, se pueden encontrar maestros mas especializados en esta área, mientras que en uno pequeño, un solo profesor puede servir a estudiantes con una amplia variedad de discapacidades. Los servicios que proporcionan dependerán de las edades de los niños, la gravedad de su discapacidad, su distrito escolar y las necesidades individuales de cada niño.

Con los niños muy pequeños los maestros de educación especial pueden trabajar para coordinar una amplia variedad de terapias. A mediada que los niños entran a la escuela primaria, el maestro de educación especial pueden trabajar con ellos para facilitar el aprendizaje de la asistencia cuando sea necesario, con el objetivo de permitir que los mismos éxitos como un niño sin discapacidades.

4. ¿QUÉ HACE UN MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL?

Puede trabajar con muchos niños por periodos de tiempo cada día o semana en una escuela o salón de recursos que puede tener un tiempo completo de los niños con necesidades especiales.
Los niños con problemas de aprendizaje pueden necesitar material presentado en diferentes formas, por lo tanto la formación de un maestro de educación especial debe de estar equipada para poder ayudar a estos niños y también a los que carecen de alguna parte de su cuerpo o alguna deficiencia ya sea visual o auditiva.

Los maestros son una parte vital del equipo de una escuela de educación especial, para poder tratar a aquellos con discapacidades graves o los que simplemente necesitan un poco de ayuda adicional durante algunos años durante su carrera escolar, es decir aquellos niños que tienen problemas de aprendizaje como es la discalculia, la dislexia, la agrafia etc.


5. ¿EXISTEN ESPECIALIDADES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Hay una serie de especialidades dentro de la educación especial. Usted puede elegir una especialidad durante su formación inicial de profesorado, o mientras se trabaja hacia el titulo de maestro, dependiendo de se estado de leyes de obtención de licencias. Algunos maestros de educación especial se centran en trabajar con niños con discapacidades graves, mientras que otros se especializan en trabajar con aquellas personas que padecen una discapacidad mas leve o especifica como podría ser trabajar con sordos, o personas que carecen de deficiencia visual.
En algunos distritos incluso si tiene la formación especializada, puede trabajar con los niños con una amplia variedad de discapacidades.

Existe una creciente demanda de maestros de educación especial, en particular aquellos con una formación complementaria a ayudar a los niños con autismo, problemas de aprendizaje o problemas emocionales. si bien los programas especializados en autismo aun son raros, muchas universidades y programas de enseñanza ofrecen especialidades para ayudar a los niños con dificultades especiales o discapacidades.

6. EDUCACIÓN ESPECIAL COMO UNA CARRERA:

Como una carrera la educación especial puede ser muy gratificante ya que el maestro debe trabajar también con los padres para abogar por las necesidades de los niños y ayudarlos a hacer lo mejor que puedan y aprender lo mas que puedan. Dependiendo de la especialidad que tenga el maestro puede trabajar con niños de corta edad o con personas adultas.
además la persona que elige esta carrera puede sentir que su trabajo es satisfactorio ya que la recompensa que recibe es muy grande al ayudar a estas personas con alguna discapacidad a alcanzar su potencial y depender de si mismos.




BIBLIOGRAFIA:

www.educacionespecial.com
www.pedagogia.com
www.educacionyatencion.com
LA FAMILIA FACTOR IMPORTANTE EN
REHABILITACIÓN

Uno de los factores más importantes para la recuperación de un paciente es la participación y el apoyo de su familia ya que desempeñan un papel fundamental en la rehabilitación.

¿EFECTOS DE LA DISCAPACIDAD EN LA FAMILIA?

Los integrantes de una familia se ven afectados por la discapacidad de un miembro de ellos, que muchas veces se convierten en co-asistentes (enfermeros) del cuidado del “enfermo”. Pueden verse sometidos a muchos cambios que trae consigo la discapacidad. Los miembros de la familia con frecuencia pasan por el mismo período de dolor que el paciente cuando se produce la pérdida de una función. Los cambios en los planes de vida, las cuestiones relativas al cuidado de los hijos y la reinserción en la sociedad pueden ocasionar nuevos problemas para el paciente y sus familiares.

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE LA ATENCIÓN DE UN FAMILIAR PRODUCE EN QUIEN LO CUIDA?

En tanto la motivación para atender a los seres queridos es a menudo grande, la carga física y emocional que soporta el cuidador puede, en ocasiones, puede resultar agobiante- en primer lugar, hay que considerar ¿Qué tantos cuidados se esperan de la familia una vez que el paciente sale del centro de rehabilitación?..

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APOYO FAMILIAR?

La aceptación y el apoyo de la familia pueden ayudar al paciente a recuperar la autoestima y a mejorar la imagen de sí mismo después de la discapacidad. Las actitudes positivas y la reafirmación de los seres queridos a menudo ayudan al paciente a trabajar y luchar por la recuperación. La participación la flexibilidad y la comunicación abierta de los familiares puede superar muchas de las barreras asociadas con la discapacidad: “la discriminación”. Los familiares que infunden esperanzas pueden al paciente a adaptarse y confiar más en sus propias capacidades.


PRUEBA DE VIDA

“¿Por qué a mí? Esto era algo que Arelí se preguntaba a diario… una adolescente que a los 16 años, se sintió morir por todas la cosas terribles que vivió de golpe, ¿Quieres conocer su historia?
Hace cuatro años, cuando tenía 12, justo al salir de la primaria, me detectaron un tumor en la pierna, en el hueso del fémur. Todo empezó por que sentía una bolita en el muslo derecho que me dolía. Mi mamá me llevó al doctor, el cual me tuvo que hacer dos biopsias (procedimiento donde toman una muestra de tejido). El diagnóstico fue: displasia fibrosa, o sea, tenía un tumor benigno.
Poco después, el doctor decidió operarme y quitarme en tumor- desde ese momento deje de ir a la escuela. Aunque el pronóstico era bueno, el dolor seguía, y cada vez más fuerte. El tumor volvió a aparecer y a crecer muy rápido, tanto, que invadió el músculo. El doctor me dijo que no era normal e hizo una tercera biopsia, en la cual detectaron que ¡tenía cáncer!..
Me llevaron a un hospital a otra ciudad, donde empecé con los ciclos de quimioterapias, los cuales me hacía sentir súper mal… estaba débil, vomitaba a cada rato, perdí el cabello… Me vieron varios especialistas, y al final, dijeron que el tumor era muy grande y que en cualquier momento podía invadir todo el cuerpo, así que lo único que podían hacer era ¡amputarme la pierna! Desde ese momento empecé a tener pesadillas y, cuando iba al hospital, me daba mucho miedo, tristeza y ansiedad, hasta que caí en una depresión y empecé a bajar mucho de peso…
Los dolores en mi pierna eran insoportables, el ir y venir del hospital perdí a muchos, de los que consideraba mis amigos; así que solo me relacionaba con las personas que veía en el hospital, quienes finalmente se convirtieron en mis amigos, viví la muerte de muchos de ellos. Esto me deprimió aún más y aumentaba mi miedo a la muerte.
Después de cinco quimioterapias, me amputaron la pierna, no puedo explicar lo mal que me sentía en ese momento, y es que, aunque por supuesto estaba devastada, también sentía alivio porque ya no había riesgo de que el cáncer se expandiera en mi cuerpo.
Continúe un año más con tratamiento y empecer a ganar peso, por el cual mi familia me hacían sentir incomoda y ¡gorda! Así que Empecé a obsesionarme con el peso. Pero en realidad era que tenia anorexia estaba en la depre total y en mi casa había problemas económicos, mi papá me hacía sentir que le pesaba demasiado mi situación y que le valían mis sentimientos.
Quería solucionar todos mis problemas a como diera el lugar. Me sentía súper deprimida e impotente ante lo que me estaba sucediendo; me miraba al espejo y veía una niña, frágil y emocionalmente derrotada, tan frágil que le pedía a Dios que me llevara para no sufrir más….
Han sido años muy difíciles las contantes derrotas que me hacían caer y rendirme no pudieron con el apoyo y el cariño que mi familia me daba, pero creo que el tiempo y el que mi salud este mejor me han ayudado a seguir… Llevo un año sin quimioterapia bajo vigilancia médica, la anorexia la he ido combatiendo poco a poco pero sobre todo con ayuda de los seres que más amo….
Por lo pronto puedo decirles que estoy echándole muchas ganas. Mi familia está conmigo y sé que puedo contar con ella y, aunque sigo viendo de cerca a la muerte de mis amigos, también vivo la recuperación de otros.
Ya empiezo a sentir que estoy viva, tengo mi prótesis y estoy metida de lleno en la escuela en un sistema abierto. Me siento una chava nueva, con mucha fortaleza y con un nivel espiritual muy alto y en paz…
Comprendí que la vida nunca te pone a prueba; sino que escoge los retos que con certeza sabe que vas a superar: siempre con la ayuda de lo más importante “la familia”











REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
REVISTA 15ª20: articulo “LA PRUEBA DE VIDA” (año 2006) #204

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA DISCRIMINACIÓN A LOS DISCAPACITADOS



INTRODUCCIÓN


En este pequeño apartado abordaremos el tema de la discriminación a las personas con capacidades diferentes, que en muchas ocasiones nos topamos en la calle, en el transporte publico o en cualquier otro lugar y que no somos capaces de disimular el impacto o la admiración que nos causa ver a dichas personas, apesar de ello no los perdemos de vista, nos alejamos de ellos como si su discapacidad se nos fuese a pegar y si vemos que alguno de ellos necesita nuestra ayuda simplemente nos hacemos de la vista gorda e ignoramos ver que necesitan dicha ayuda y nos retiramos, así como muchos ejemplos más existen sobre como rechazamos a las personas que presentan capacidades diferentes.


Toda persona discapacitada o enferma provoca en nosotros sentimientos encontrados. Por un lado, despierta un impulso de solidaridad, deseos de ayudar, comprender, compartir. Y por otro, nos produce una sensación de temor, rechazo, miedo a verse en la misma situación. Es comprensible, ya que nadie quiere verse falto de salud o sufriendo una discapacidad limitante. Pero de entre todas las deficiencias, la que más miedo y rechazo provoca es la enfermedad mental. Si nos enteramos de que un vecino padece, por ejemplo, esquizofrenia, se nos disparan todas las alarmas de la prevención.
Entre las múltiples dimensiones en las que se expresa la discriminación de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.

La discriminación arquitectónica (estructura física) sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones. En las calles ha habido progresos, pero todavía el mal estado de las veredas y la ausencia de semáforos para ciegos, crea impedimentos para la circulación de los discapacitados.


Además de los problemas de accesibilidad, los discapacitados son víctimas de discriminación laboral. Poco menos de dos millones de discapacitados se estima que están desempleados. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados normales.

Las instituciones públicas deben garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar herramientas que reviertan la discriminación que hoy padecen los discapacitados en ámbitos como el de la educación, el transporte y el trabajo. En los ámbitos educativo y laboral, así como en el transporte, perduran impedimentos que afectan a las personas discapacitadas.


Es de suma importancia que los Gobiernos Estatales y Federales elaboren campañas de apoyo a personas discapacitadas, así como también, que adecuen los espacios públicos para que estas personas puedan tener una mejor accesibilidad a dichos espacios y por consiguiente mejorar su calidad de vida.
Hagamos conciencia y no rechacemos y mucho menos discriminemos a personas con capacidades diferentes porque ninguno de nosotros estamos exentos de presentar alguna discapacidad.
Estas personas nos brindan una lección de vida, ya que ellos con la ausencia de un miembro o cualquier otra limitación salen adelante y consiguen sus sueños por que tienen la voluntad para lograrlo y nosotros que nos consideramos "normales" siempre estamos desconfiando de nuestras propias capacidades.



WEBGRAFIA:


EDUCACIÓN ESPECIAL


Enseguida estaré hablando de distintas temáticas que de otra forma se tienen que considerar para la educación especial, abarcando distintos tipos de deficiencias (deficiencias motoras, cognitivas y físicas) de la misma manera se mencionaran algunos sinónimos que son utilizados para referirse a la educación especial como son:
- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

- El concepto de diversidad v/s necesidades educativas especiales.
En la actualidad existen diversos factores que influyen para que se dé un buen aprendizaje, sin embargo son más propensas las personas que tienen una capacidad diferente, sin embardo existen métodos que ayuda a que se dé el aprendizaje adecuado.
Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:
-Diversidad personal.- Diversidad de rendimiento académico.- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje.- Diversidad por limitaciones psico-cognitivas.- Diversidad por limitaciones físicas.- Diversidad cultural.

- Finalidades de la Educación Especial:
- Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas - Desarrollar globalmente su personalidad- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral.

- Algunos principios en Educación especial:
- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el auto concepto de los docentes. - Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.- Establecer canales de colaboración con la familia.

Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (última revisión: 20/05/09

LA VIDA DE LA DISCAPACIDAD

LA VIDA DE LA DISCAPACIDAD

En la prehistoria, las tribus y comunidades abandonaban a las personas a la suerte para no obstaculizar los desplazamientos de la comunidad.
En la edad antigua los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que personas con dificultades fueran parte de la civilización. Los Indios Masai asesinaban a sus niños discapacitados, los Chagga de África Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio, los hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado, para los Nórdicos los discapacitados eran verdaderos Dioses.
Durante la Edad Media, principalmente en Francia, se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad.
En el siglo XIV, los nacidos con alguna deficiencia ya sea física, sensorial o mental, eran confinados a grandes encierros, en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense


LA CALIDAD DE VIDA


La integración de personas con discapacidad aparece ligada al concepto de normalización. El principio de normalización, proveniente de los países escandinavos, y desarrollado por Wolfensberger en EEUU, fue extendiendo su campo hasta convertirse en una ideología general con directrices detalladas de provisión y evaluación de servicios de habilitación y rehabilitación. Wolfensberger (1972) escribió que "normalización es la utilización de medios, culturalmente tan normativos cómo es posible, en orden a establecer y/o mantener conductas y características personales que son tan culturalmente normativas cómo es posible" (p.28). La esencia de la normalización no reside en un programa determinado de tratamiento, sino en proporcionar a las personas devaluadas socialmente la dignidad completa que les corresponde por derecho propio (Perrin y Nirje, 1985).

Esto implica la puesta en marcha de muchas actividades más allá de las tareas concretas de la rehabilitación física, sensorial o cognitiva de un individuo. La afectación de la vida familiar, profesional, y social de la persona con discapacidad debe ser estudiada, y planificar actuaciones que permitan su rehabilitación (restauración, recuperación, recreación, reinvención, readaptación...).

La calidad de vida pone su énfasis no solo en el empleo o entrenamiento profesional, sino también en actividades sociales e interpersonales, educativas, y de ocio que requieren gran cantidad de entrenamiento integrado. En los años 90 el concepto de calidad de vida está siendo motivo de análisis y debate, desempeñando un papel similar al que en los años 70 y 80 ha tenido el concepto de normalización e integración. Hablar de calidad de vida en personas con discapacidad proviene del cuestionamiento sobre los resultados de los esfuerzos realizados en su favor (económicos, profesionales, personales,..). Los resultados y la justificación de los programas y tratamientos que desarrollamos deben responder a objetivos referidos a la persona que lleven a mejorar su independencia, productividad, integración y calidad de vida (Schalock y Kiernan, 1990).

CONCEPTO ACTUAL DE CALIDAD DE VIDA


Hoy, y tras muchas investigaciones en las últimas décadas, contamos con un acuerdo generalizado en el mundo de la discapacidad -sobre todo en el mundo de la discapacidad intelectual- para referirnos a los principios conceptuales, medida y aplicación del concepto de calidad de vida.

El Grupo de Investigación con Interés especial en Calidad de Vida de la Asociación Internacional para el Estudio Científico de las Discapacidades Intelectuales (IASSID) propuso formalmente en agosto del año 2000 en Seattle (EEUU) un Documento de Consenso (Special Interest Research Group on Quality of Life, 2000), que luego ha sido ratificado, con variaciones muy ligeras por la propia organización
IASSID (Schalock y cols., 2002) y que está siendo estudiado por la OMS.
El documento plantea los siguientes cinco principios conceptuales:

1. Para personas con discapacidad intelectual se compone de los mismos factores y relaciones que son importantes para aquellos que no la tienen.
2. Se experimenta cuando las necesidades de una persona están satisfechas, y cuando se tiene la oportunidad de perseguir una vida enriquecida en los contextos principales de la vida.
3. Tiene componentes objetivos y subjetivos; pero es primordialmente la percepción del individuo la que refleja la calidad de vida que él o ella experimenta.
4. Está basada en las necesidades individuales, elecciones y control.
5. Es un constructo multidimensional influenciado por factores ambientales y personales como las relaciones íntimas, la vida familiar, amistades, trabajo, vecindario, ciudad de residencia, casa, educación, salud, estándar de vida, y el estado de la nación de cada uno.

Respecto a la medida de la calidad de vida, el grupo de la IASSID, ha hecho también la propuesta consensuada siguiente en el documento:
1. La calidad de vida mide el grado el grado en el que las personas tienen experiencias significativas que valoran.
2. La medida de la calidad de vida habilita a las personas para avanzar hacia una vida significativa que disfruten y valoren.
3. La calidad de vida mide el grado en el que las dimensiones de la vida contribuyen a una vida plena y con relaciones significativas.
4. La medida de calidad de vida se acomete en el contexto de los entornos que son importantes para ellos: donde viven, donde trabajan, y donde juegan.
5. La medida de calidad de vida para los individuos se basa en las experiencias comunes humanas y en experiencias únicas y personales.



LOS INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA MÁS USADOS EN CADA DIMENSIÓN R. Schalock y M.A. Verdugo (2002/2003)

Área Indicador
Bienestar Emocional
1. Satisfacción: Estar satisfecho, feliz y contento.
2. Auto concepto: Estar a gusto con su cuerpo, con su forma de ser, sentirse valioso.
3. Ausencia de estrés: Disponer de un ambiente seguro, estable y predecible, no sentirse nervioso, saber lo que tiene que hacer y que puede hacerlo.
Relaciones Interpersonales
4. Interacciones: Estar con diferentes personas, disponer de redes sociales.
5. Relaciones: Tener relaciones satisfactorias, tener amigos y familiares y llevarse bien con ellos.
6. Apoyos: Sentirse apoyado a nivel físico, emocional, económico. Disponer de personas que le ayuden cuando lo necesite y que le den información sobre sus conductas.
Bienestar Material
7. Estatus económico: Disponer de ingresos suficientes para comprar lo que necesita o le gusta.
8. Empleo: Tener un trabajo digno que le guste y un ambiente laboral adecuado.
9. Vivienda: Disponer de una vivienda confortable, donde se sienta a gusto y cómodo.
Desarrollo Personal
10. Educación: Tener posibilidades de recibir una educación adecuada, de acceder a títulos educativos, de que se le enseñen cosas interesantes y útiles.
11. Competencia personal: Disponer de conocimientos y habilidades sobre distintas cosas que le permitan manejarse de forma autónoma en su vida diaria, su trabajo y su ocio, sus relaciones sociales.
12. Desempeño: tener éxito en las diferentes actividades que realiza, ser productivo y creativo.
Bienestar Físico
13. Salud: Tener un buen estado de salud, estar bien alimentado, no tener síntomas de enfermedad.
14. Actividades de la vida diaria: Estar bien físicamente para poder moverse de forma independiente y realizar por sí mismo actividades de auto-cuidado, como la alimentación, el aseo, vestido, etc.
15. Atención sanitaria: Disponer de servicios de atención sanitaria eficaces y satisfactorios.
16. Ocio: Estar bien físicamente para poder realizar distintas actividades de ocio y pasatiempos.
Auto Determinación
17. Autonomía/Control Personal: Tener la posibilidad de decidir sobre su propia vida de forma independiente y responsable.
18. Metas y valores personales: Disponer de valores personales, expectativas, deseos hacia los que dirija sus acciones.
19. Elecciones: Disponer de distintas opciones entre las cuales elegir de forma independiente según sus preferencias, por ejemplo, dónde vivir, en qué trabajar, qué ropa ponerse, qué hacer en su tiempo libre, quiénes son sus amigos.
Inclusión Social
20. Integración y participación en la comunidad: Acceder a todos los lugares y grupos comunitarios y participar del mismo modo que el resto de personas sin discapacidad.
21. Roles comunitarios: Ser una persona útil y valorada en los distintos lugares y grupos comunitarios en los que participa, tener un estilo de vida similar al de personas sin discapacidad de su edad.
22. Apoyos sociales: Disponer de redes de apoyo y de ayuda necesaria de grupos y servicios cuando lo necesite.
Derechos
23. Derechos humanos: Que se conozcan y respeten sus derechos como ser humano y no se le discrimine por su discapacidad.
24. Derechos legales: Disponer de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y tener acceso a procesos legales para asegurar el respeto de estos derechos.

CALIDAD DE VIDA FAMILIAR


Cada persona con discapacidad es diferente por sus propias características así como por su entorno y la interacción que establece con él. El papel del ambiente que rodea a la persona con discapacidad, ya sea niño o adulto, influye directamente y con la misma importancia que las características individuales de la persona en la construcción social que se hace de la discapacidad. En ese ambiente, es la familia el lugar primero, principal, y más permanente de apoyo para el individuo, y de cuya actuación va a depender sin lugar a dudas muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar de la persona.
Las familias que tienen un miembro con discapacidad se ven involucradas en desempeñar un mayor número de tareas y roles personales que las familias cuyos miembros no presentas esas características.
En la investigación y aproximación al estudio de las familias con discapacidad muchas veces se ha orientado el análisis subrayando el estrés que padecen las familias con miembros con discapacidades.
El estrés familiar mantiene una estrecha relación con el grado de bienestar e integridad de la familia, así como con la salud física y mental de cada uno de sus miembros. Existe un amplio acuerdo sobre el alto nivel de estrés al que están sometidas las familias con hijos con
discapacidad, que está motivado por distintos acontecimientos que rodean a la situación del niño: enfrentarse al diagnóstico, a su cuidado diario, a los contactos con el sistema de servicios sociales, con el dolor crónico e intenso, con el aislamiento, los cuidados agregados que el niño o adulto necesita, los trastornos del sueño, o los problemas de comportamiento.
La adaptación o la falta de ajuste familiar no dependen exclusivamente de la presencia o ausencia de estrés, sino que es la interacción entre el suceso estresante, los recursos de la familia y la estimación de la seriedad del suceso, lo que determina el grado en que la familia será vulnerable al estrés y a las crisis.
La mayor parte de las familias en cuyo seno vive un niño o adulto con discapacidad no presentan problemas graves de adaptación o estrés. Por tanto, podría hablarse de la existencia de una serie de aspectos de la persona y su discapacidad (gravedad del déficit, extensión, duración, comorbilidad, etc.), y de la situación y contexto en que se dan (interacción padres-hijo, apoyo social, recursos familiares y económicos, percepción positiva de la situación, y otros) que pueden influir para agravar o para aliviar el potencial estrés en el que la familia se puede encontrar inmersa.
El que no sea lo más frecuente las situaciones de estrés no implica que las familias con hijos con discapacidad no tengan necesidades de apoyo. Al contrario, un hijo con discapacidad implica muchas más necesidades de apoyo personal y social que un hijo sin discapacidad, pues debe superar muchas más situaciones difíciles. Además, a mayor discapacidad, en extensión, gravedad o duración, las necesidades de apoyo se multiplican. Por eso tiene sentido preocuparse de y hablar sobre la calidad de vida de las familias junto a la calidad de vida de los hijos con discapacidad
La calidad de vida en el ámbito familiar se puede entender desde el impacto que causa la discapacidad en la calidad de vida de la familia, o desde el impacto de la discapacidad en el individuo y el rol a desempeñar por la familia. En el primer caso, corresponde examinar las transformaciones que ocurren en el seno familiar y generar servicios de apoyo a la familia en las diferentes fases de evolución del individuo con discapacidad, siendo el objeto de atención la propia la familia. En el segundo caso, el usuario de los servicios es la persona con discapacidad, y el rol de la familia es la colaboración estrecha con los profesionales.
El estudio de la calidad de vida en las familias todavía cuenta con escasa investigación, pero se puede apreciar que los modelos estudiados sobre calidad de vida en los niños con discapacidad presentan muchas interrelaciones con los referidos a la familia. Además, parece que los valores sociales, imágenes y estereotipos se extienden más allá de las personas con discapacidades hacia sus familias. Sin embargo, las familias aportan una gran dosis de fuerza, flexibilidad y creatividad en los procesos de adaptación y colaboración.
“El concepto de calidad de vida nos da un sentido de referencia y guía desde la perspectiva familiar, un principio primordial para mejorar el bienestar personal de las personas y colaborar por el cambio a nivel social, y tener un lenguaje común y marco de referencia sistemático que guíe nuestros esfuerzos actuales y futuros” (Schalock y Verdugo, 2002/2003, p. 180). La calidad de vida en el ámbito familiar se puede entender desde el impacto que causa la discapacidad en la calidad de vida de la familia, o desde el impacto de la discapacidad en el individuo y el rol a desempeñar por la familia. En el primer caso, corresponde examinar las transformaciones que ocurren en el seno familiar y generar servicios de apoyo a la familia en las diferentes fases de evolución del individuo con discapacidad, siendo el objeto de atención la propia la familia. En el segundo caso, el usuario de los servicios es la persona con discapacidad, y el rol de la familia es la colaboración estrecha con los profesionales.
El estudio de la calidad de vida en las familias todavía cuenta con escasa investigación, pero se puede apreciar que los modelos estudiados sobre calidad de vida en los niños con discapacidad presentan muchas interrelaciones con los referidos a la familia. Además, parece que los valores sociales, imágenes y estereotipos se extienden más allá de las personas con discapacidades hacia sus familias. Sin embargo, las familias aportan una gran dosis de fuerza, flexibilidad y creatividad en los procesos de adaptación y colaboración.
“El concepto de calidad de vida nos da un sentido de referencia y guía desde la perspectiva familiar, un principio primordial para mejorar el bienestar personal de las personas y colaborar por el cambio a nivel social, y tener un lenguaje común y marco de referencia sistemático que guíe nuestros esfuerzos actuales y futuros” (Schalock y Verdugo, 2002/2003, p. 180).

¿POR QUÉ RECHAZAMOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Así como a las mujeres se les reconoce un nivel de igualdad para con el hombre, así como al obrero se le libera de la explotación desmedida y así como al niño se le protege contra el abuso de los mayores, así debería dársele al discapacitado la oportunidad y el derecho de participar en la integración con a la sociedad.
Es natural que la vida del ser humano se desarrolle en distintas formas. Hay quienes tienen el privilegio de contar con la integridad de todos sus sentidos; pero hay quienes inafortunadamente padecen de una disfunción temprana, accidental o una enfermedad, afectando notoriamente la movilidad y la comunicación, y se les observa como seres extraños, lo cual provoca diferencias entre nosotros mismos, dando oportunidad para que algunas personas se valgan de ello para atropellar sus derechos.
La falta de un sentido o más no impide a las personas con discapacidad tener creatividad, talento e imaginación para realizar diversas actividades. Recordemos que en el mundo no hay seres perfectos, todos, absolutamente todos, tenemos alguna deficiencia.
No todos somos buenos físicos, literatos, actores ni mucho menos gimnastas o atletas, todos tenemos alguna limitación. Pero existen seres humanos que por una disfunción de diversa índole, tienen alguna discapacidad más notoria que la de aquella que nos sentimos o creemos estar aparentemente sanos. Rechazamos al que vemos diferente al que no reúne la destreza física o la capacidad intelectual, rechazamos al ser humano que no es culpable y que nunca escogió esa condición de vida.
No se trata de lastima o misericordia para las personas con discapacidad, se trata de corregir lo que hasta la fecha socialmente no hemos hecho.
Hoy en día, el rechazo a las personas con discapacidad continúa presente, en diferentes formas de discriminación, llegando incluso a la violencia. Formar parte de esta sociedad, es un derecho de todos los seres humanos, aunque esta misma sociedad se los ha negado por tantos años.
Esta falta de sentido de pertenencia a la sociedad los hace dependientes del resto de la gente, porque la cultura actual no nos permite ver que debemos integrarlos a nuestra vida cotidiana. El reto es grande y debemos enfrentarlo todos, de aquí en adelante.
Resulta una aventura cruzar una calle de esta ciudad, los pasos a desnivel o puentes peatonales han sido diseñados exclusivamente para personas en pleno uso de sus facultades físicas. Hacer rampas en las banquetas mejoró el penoso andar para e minusválido, pero ahora estos espacios son propiedad de miles de comerciantes ambulantes.
Toda persona discapacitada o enferma provoca en nosotros sentimientos encontrados. Por un lado, despierta un impulso de solidaridad, deseos de ayudar, comprender, compartir... Y por otro, nos produce una sensación de temor, rechazo, miedo a verse en la misma situación. Es comprensible, ya que nadie quiere verse falto de salud o sufriendo una discapacidad limitante. Pero de entre todas las deficiencias, la que más miedo y rechazo provoca es la enfermedad mental. Si nos enteramos de que un vecino padece, por ejemplo, esquizofrenia, se nos disparan todas las alarmas de la prevención. ¿Por qué? La gente, en realidad, no sabemos por qué. Quizás porque se ha dicho siempre que esos enfermos son peligrosos, que nunca se sabe cómo van a reaccionar, que a veces atacan, que hasta llegan a matar... Y así, por meras suposiciones heredadas del oscuro inconsciente colectivo, filmes de asesinos locos o la última noticia de un esquizofrénico violento, nos permitimos la crueldad de condenar al arrinconamiento a un vecino, que, precisamente, lo que necesita es todo lo contrario.
Los enfermos mentales son personas normales, con un cierto desequilibrio químico cerebral, que provoca inestabilidad en las emociones, la comprensión desu entorno y, consecuentemente, de las respuestas en su conducta.
Y esos desequilibrios están siempre controlados por medicamentos muy eficaces.
Un enfermo mental no es un violento inminente. No es un probable asesino. No lleva cuchillos en el bolsillo. No odia a los que pasamos por su lado. Nopiensa tan solo en hacer daño a los vecinos. Nada de eso. El enfermo mental es una persona normal, pero enferma, que capta nuestros miedos y nuestros rechazos y eso le duele y le hace sufrir. Y sus familiares también sufren, calladamente, ese rechazo cruel e injusto nuestro.
¿Cuál, entonces, puede ser mi actitud más positiva? Pues la más simple: la naturalidad envuelta en la aceptación y la comprensión, unido todo ello a unagran dosis de tacto y sensibilidad.

AMBITO LABORAL

DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DEL TRABAJADOR
DISCAPACITADO-Protección. PERSONA DISCAPACITADA-Protección laboral reforzada positiva/PERSONA DISCAPACITADA-Protección laboral reforzada negativa.
Se consagra lo que puede denominarse protección laboral reforzada positiva y negativa, a favor de las personas con discapacidad. En el ámbito de la protección laboral positiva, establece que la limitación de una persona, no podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Por otro parte, en relación con la protección laboral negativa, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo. Sin embargo, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento de tal requisito, tendrán derecho a una indemnización, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes. Puede concluirse entonces, que existen límites constitucionales y legales en relación con la facultad de los empleadores de despedir a un trabajador discapacitado con pago de indemnización. Así, el empleador debe cumplir con el procedimiento establecido en la Ley 361 de 1997, pues de lo contrario el despido resulta ineficaz y será sujeto de las sanciones correspondientes.
DISCAPACITADO-Protección constitucional especial
DISCAPACITADO-Protección en el derecho internacional.
REINTEGRO LABORAL-Improcedencia de tutela salvo que se presente protección laboral reforzada.
DESPIDO DE PERSONA DISCAPACITADA-Debe ser previamente autorizado por la oficina del trabajo o por el juez.
DESPIDO DE PERSONA DISCAPACITADA-Es irregular por cuanto no se cumplió el procedimiento establecido en la ley 361 de 1997.
DISCAPACIADA Y CULTURA: UNA AREA DE OPORTUNIDADES

Hacer deporte para las personas que tienen algún tipo de deficiencia, supone lograr una adaptación positiva a la realidad, asumiendo no solo la deficiencia, y viendo no solo las limitaciones, sino también las posibilidades de realización.
Los ideales de las Paraolimpíadas están basados en los mismos que las Olimpiadas. Se deben interpretar además como un hecho social, cultural y deportivo para reivindicar la igualdad, el entendimiento y el amor, la integración y la normalización sin pedir la compasión, sencillamente para demostrar al mundo que las limitaciones humanas, a las que todos estamos sujetos, son superados por un espíritu aguerrido y una gran ilusión.
El deporte para discapacitados se inicia a principios de siglo (1.918), cuando un grupo de mutilados de guerra durante su estancia en el hospital deciden realizar prácticas deportivas para romper la monotonía, prácticas que fueron abandonadas tras abandonar el hospital.

WEBGRAFIA: