lunes, 7 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN ESPECIAL


Enseguida estaré hablando de distintas temáticas que de otra forma se tienen que considerar para la educación especial, abarcando distintos tipos de deficiencias (deficiencias motoras, cognitivas y físicas) de la misma manera se mencionaran algunos sinónimos que son utilizados para referirse a la educación especial como son:
- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

- El concepto de diversidad v/s necesidades educativas especiales.
En la actualidad existen diversos factores que influyen para que se dé un buen aprendizaje, sin embargo son más propensas las personas que tienen una capacidad diferente, sin embardo existen métodos que ayuda a que se dé el aprendizaje adecuado.
Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:
-Diversidad personal.- Diversidad de rendimiento académico.- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje.- Diversidad por limitaciones psico-cognitivas.- Diversidad por limitaciones físicas.- Diversidad cultural.

- Finalidades de la Educación Especial:
- Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas - Desarrollar globalmente su personalidad- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral.

- Algunos principios en Educación especial:
- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el auto concepto de los docentes. - Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.- Establecer canales de colaboración con la familia.

Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (última revisión: 20/05/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario