martes, 8 de diciembre de 2009

MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL

INTRODUCCIÓN:

Hola lectores, este es un pequeño articulo en donde toda persona interesada en el tema de la educación especial podrá revisar lo que es un maestro especializado en esta área, que hace, que requisitos necesita para poder convertirse en ello entre otras cosas más.
Es importante conocer acerca de este tema pues ya que si no existieran los maestros de educación especial probablemente no habría quien trabajara con ellos y obviamente tienen que ser personas capacitadas para que puedan trabajar con ellos y conozcan bien cada discapacidad que presentan las personas tanto alguna carencia física, como mental.

Este articulo esta dividido en el siguiente orden:

1. ¿Qué es un maestro de educación especial?
2. ¿Qué se necesita para convertirse en un maestro de educación especial?
3. ¿Cuáles son los servicios prestados por los maestros de educación especial?
4. ¿Qué hace un maestro de educación especial?
5. ¿Existen especialidades en la educación especial?
6. Educación especial como una carrera.
“Espero que este artículo sea de su agrado y disfrute de su lectura”.
1. ¿QUÉ ES UN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Un maestro de educación especial es una persona que trabaja con los estudiantes con una variedad de discapacidades. Estos pueden variar desde leves discapacidades de aprendizaje a retraso mental grave. La mayoría de los maestros de educación especial trabajara con estudiantes con ligera o moderada discapacidad, que modifica el currículo de la escuela para satisfacer sus necesidades educativas.

Los estudiantes con un peso significativo en la visión o audición podrán utilizar los servicios de un maestro de educación especial.
Un maestro de educación especial puede hacer una gran diferencia en cada individuo proporcionándoles los instrumentos que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida.

El trabajo como profesor de educación especial es uno de los puestos de trabajo más gratificante en la educación especial hoy en día, y uno de los de más rápido crecimiento.

2. ¿QUÉ SE NECESITA PARA CONVERTIRSE EN UN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Todos los estados requieren que los maestros de educación especial hayan obtenido la licencia correspondiente, es decir requieren de una licenciatura en esta área de un programa universitario aprobado en la educación especial. Algunos estados requieren una maestría u ofrecer incentivos adicionales para un maestro de educación especial que persigue la educación en su ámbito.
Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a la certificación de maestros, y algunos pueden incluso ofrecer un camino alternativo para convertirse en un maestro de educación especial.

3. ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL?

Los maestros de educación especial proporcionan una amplia variedad de servicios, dependiendo del distrito escolar y sus propias especialidades. En los grandes distritos escolares, se pueden encontrar maestros mas especializados en esta área, mientras que en uno pequeño, un solo profesor puede servir a estudiantes con una amplia variedad de discapacidades. Los servicios que proporcionan dependerán de las edades de los niños, la gravedad de su discapacidad, su distrito escolar y las necesidades individuales de cada niño.

Con los niños muy pequeños los maestros de educación especial pueden trabajar para coordinar una amplia variedad de terapias. A mediada que los niños entran a la escuela primaria, el maestro de educación especial pueden trabajar con ellos para facilitar el aprendizaje de la asistencia cuando sea necesario, con el objetivo de permitir que los mismos éxitos como un niño sin discapacidades.

4. ¿QUÉ HACE UN MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL?

Puede trabajar con muchos niños por periodos de tiempo cada día o semana en una escuela o salón de recursos que puede tener un tiempo completo de los niños con necesidades especiales.
Los niños con problemas de aprendizaje pueden necesitar material presentado en diferentes formas, por lo tanto la formación de un maestro de educación especial debe de estar equipada para poder ayudar a estos niños y también a los que carecen de alguna parte de su cuerpo o alguna deficiencia ya sea visual o auditiva.

Los maestros son una parte vital del equipo de una escuela de educación especial, para poder tratar a aquellos con discapacidades graves o los que simplemente necesitan un poco de ayuda adicional durante algunos años durante su carrera escolar, es decir aquellos niños que tienen problemas de aprendizaje como es la discalculia, la dislexia, la agrafia etc.


5. ¿EXISTEN ESPECIALIDADES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Hay una serie de especialidades dentro de la educación especial. Usted puede elegir una especialidad durante su formación inicial de profesorado, o mientras se trabaja hacia el titulo de maestro, dependiendo de se estado de leyes de obtención de licencias. Algunos maestros de educación especial se centran en trabajar con niños con discapacidades graves, mientras que otros se especializan en trabajar con aquellas personas que padecen una discapacidad mas leve o especifica como podría ser trabajar con sordos, o personas que carecen de deficiencia visual.
En algunos distritos incluso si tiene la formación especializada, puede trabajar con los niños con una amplia variedad de discapacidades.

Existe una creciente demanda de maestros de educación especial, en particular aquellos con una formación complementaria a ayudar a los niños con autismo, problemas de aprendizaje o problemas emocionales. si bien los programas especializados en autismo aun son raros, muchas universidades y programas de enseñanza ofrecen especialidades para ayudar a los niños con dificultades especiales o discapacidades.

6. EDUCACIÓN ESPECIAL COMO UNA CARRERA:

Como una carrera la educación especial puede ser muy gratificante ya que el maestro debe trabajar también con los padres para abogar por las necesidades de los niños y ayudarlos a hacer lo mejor que puedan y aprender lo mas que puedan. Dependiendo de la especialidad que tenga el maestro puede trabajar con niños de corta edad o con personas adultas.
además la persona que elige esta carrera puede sentir que su trabajo es satisfactorio ya que la recompensa que recibe es muy grande al ayudar a estas personas con alguna discapacidad a alcanzar su potencial y depender de si mismos.




BIBLIOGRAFIA:

www.educacionespecial.com
www.pedagogia.com
www.educacionyatencion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario